4 crías de tortuga Caretta caretta pueden verse en el Acuario de Sevilla


IMG_2093.jpg
13/06/2017

El Acuario de Sevilla ha incorporado a sus instalaciones 4 crías de tortugas Caretta caretta, que podrán verse en el tanque de tortugas marinas durante los próximos meses de verano. Una oportunidad única de ver a estos animales, ya que en los acuarios no se ven tortugas de menos de un año.

Estos animales se encuentran dentro de un proyecto de Head-starting de tortuga marina (Caretta caretta) en colaboración con el Oceanogràfic de Valencia y la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El pasado mes de marzo, trasladamos desde las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales del Mar del Oceanogràfic, cuatro crías de tortuga boba (Caretta caretta) a las instalaciones del Acuario. Durante 2 meses han permanecido en la cuarentena para aclimatarse durante el cambio de alimentación de papilla a sólido, y crecer hasta alcanzar un peso determinado. Desde hace un mes aproximadamente, los cuatro ejemplares de tortuga habitan en un tanque de exhibición donde están completando su crecimiento, fortaleciéndose y compartiendo espacio con otras especies hasta su regreso al mar.

La intención es que una vez finalice el verano se realice la suelta de estas cuatro tortugas en las costas de Valencia, para introducirlas en el área geográfica donde se encontró el nido.

El Acuario de Sevilla desde su apertura trabaja activamente en la conservación de las tortugas marinas, por ello participa actualmente en un proyecto de restauración de las áreas de nidificación de la costa almeriense, con la Junta de Andalucía, La Estación Biológica de Doñana (CSIC)  y el CEGMA de Algeciras. Además, durante el pasado año, el Acuario llevó a cabo junto al CEGMA un proyecto de head-starting, para asegurar la supervivencia de 28 crías de tortugas en total, de las cuales 17 fueron criadas en el Acuario, para su posterior suelta en los meses de verano.

Nuestra labor principal es la divulgación al público visitante del estado actual de amenaza al que se enfrenta esta especie en su día a día en el medio marino. Por esta razón hemos querido traspasar las fronteras de la Comunidad Autónoma de Andalucía, colaborando con otras comunidades y otros centros de gran prestigio como el Oceanogràfic de Valencia, que trabajan en el mismo campo.