Firma del convenio de colaboración para potenciar la nidificación de las tortugas Caretta caretta en las costas andaluzas


fiscal_csic_tc.jpg
17/03/2016

El pasado lunes, 14 de marzo, se firmó en la Consejería de Medio Ambiente un convenio de colaboración restaurar la nidificación de la tortuga boba en Andalucía. Una iniciativa que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad marina con los trabajos continuos de conservación de esta especie.

 

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, suscribió el pasado lunes un convenio de colaboración con el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo, y varios representantes de los acuarios andaluces participantes en el proyecto, entre ellos Natalia Izquierdo, Directora del Acuario de Sevilla.  

Este convenio tiene el objetivo de contribuir a restaurar la nidificación de la tortuga Caretta caretta en las costas andaluzas, y para ello, la Consejería y el CSIC han entregado parejas de esta especie a varios acuarios andaluces, entre los que se encuentra el Acuario de Sevilla. Los ejemplares proceden de un proyecto conjunto entre la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto de investigación del CSIC, para la anidación de estas tortugas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, una iniciativa que ha sentado las bases para evitar la extinción de la nidificación de las tortugas boba en el Atlántico Oriental.

El convenio establece, entre otras premisas, el emparejamiento y la cesión temporal de una pareja de tortuga boba por parte de la Consejería de Medio Ambiente a cada acuario, así como el seguimiento sanitario de los ejemplares, la dirección y la difusión del proyecto. Los acuarios se comprometen a construir o adecuar sus instalaciones para la recepción de las tortugas, el mantenimiento óptimo de los recintos en los que irán ubicadas y al control veterinario de las parejas. Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Estación Biológica de Doñana, se compromete al asesoramiento científico de todo el proyecto, así como a coordinar la base de datos generada durante el proyecto y a la posibilidad de publicar los resultados científicos más importantes.

El convenio señala que en caso de que se produzca el emparejamiento de forma natural, y el posterior desove, el personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana, gestionará y decidirá el destino de los mismos. En el caso de eclosión de huevos, la Consejería se compromete a la cría en cautividad en sus Centros de Gestión del Medio Marino de un máximo de 130 crías de tortugas. Será la propia Consejería, en coordinación con la Estación Biológica de Doñana, quien decidirá las condiciones de suelta de todas las tortugas nacidas en nido artificial y criadas en cautividad durante un año.

Si se produce eclosión de huevos en los acuarios, estos se comprometerán la cría en cautividad de un número determinado de ejemplares según se decida en las reuniones de coordinación del proyecto.

En el Acuario de Sevilla podéis encontrar la pareja de tortugas Caretta caretta que forman parte de este gran proyecto en el tanque principal. ¡No os vayáis sin verlas!

 

No te pierdas el vídeo del proyecto aquí