Suelta de 12 tortugas Caretta caretta nacidas hace un año en una playa de Pulpí


IMG_20160616_WA0017.jpg
16/06/2016

El Acuario de Sevilla ha participado esta mañana en la suelta de 12 tortugas Caretta caretta en la playa de San Juan de los Terreros (Pulpí), para celebrar el Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Estos ejemplares proceden del nido localizado hace un año con 80 huevos en una pequeña cala muy expuesta a los temporales en el extremo sur de la playa por lo que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía decidió extraerlos del nido.

Se trata de las primeras tortugas que se liberan, de las 30 que nacieron, tras haber alcanzado el tamaño idóneo. El resto de ejemplares se liberará en sucesivas ocasiones a medida que se den las condiciones óptimas para su suelta. Algunas de estas tortugas serán equipadas con emisores satelitales para conocer sus desplazamientos en un estudio que estará dirigido por la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los datos que se obtengan de este estudio tendrán gran importancia para conocer los hábitos de desplazamiento de estas poblaciones y proponer las medidas de gestión más adecuadas. 

Para esta jornada se han organizado diversas actividades de educación ambiental con colegios del municipio, que han sido llevadas a cabo por el personal de educación del Acuario de Sevilla y varios miembros de la Asociación Hombre y Territorio.

Para la realización de las acciones programadas, con la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí, se ha acotado una zona de unos 50 metros de frente de playa por 35 de anchura, en la que además se ha dispuesto un espacio con sombra para mantener a las tortugas en un ambiente fresco y donde se ha instalado un balizamiento para que los animales pudieran ir hacia el agua sin obstáculos.

Tras realizarse las pruebas pertinentes de los emisores satelitales instalados a las tortugas, se ha iniciado la suelta de las tortugas, en la que han participado además del personal del Acuario, técnicos de la Junta y del CSIC, las personas que dieron el aviso de la presencia de la tortuga desovando, otros voluntarios que participaron en la vigilancia y recuperación del nido y especialmente los niños participantes en las actividades de educación ambiental.

La historia de las tortuguitas....

El año pasado por estas fechas una familia que pasaba la noche en la playa observó como una tortuga boba (Caretta caretta) salía del agua y presentaba un comportamiento extraño por lo que decidieron avisar al 112. La tortuga construyó un nido y desovó un total de 80 huevos que fueron trasladados e incubados en las dependencias de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) bajo la supervisión de personal experto dependiente de ese organismo.

Tras la eclosión, las 30 tortugas nacidas se repartieron entre el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho en Algeciras, dependiente de la Junta y el Acuario de Sevilla para que alcanzaran la talla que les permita aumentar las probabilidades de supervivencia en el medio natural y para endurecer el caparazón que les proteja frente a gran cantidad de depredadores existentes.

Si quieres saber más del proyecto de restauración de las áreas de nidificación de las costas de Almería de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana, pulsa aquí.