Educación


Dentro de las funciones que desempeña un acuario, la Educación está considerada como una de las tres más importantes junto a la Investigación y la Conservación.

Sus principales objetivos son: enseñar, sensibilizar y concienciar al público que visita el centro, con la finalidad de generar  una serie de valores que se traduzca en una implicación social y un apoyo verdadero a la conservación medioambiental.

Para lograr tal fin, el Acuario de Sevilla dispone de un Departamento de Educación, que se encarga de desarrollar el plan de Educación Ambiental, en el que se incluyen:

1. La contextualización científica y divulgativa de las especies y ecosistemas, que se representan a lo largo del recorrido (identificación, curiosidades, amenazas, etc...).

2. Las acciones o campañas de conservación “in situ” y “ex situ”.

3. Un amplio  conjunto de actividades específicas  dirigidas a la comunidad escolar universitaria y público general.

4. Un proceso de Investigación que mejore la eficacia a través de nuevos recursos y herramientas, de la transmisión del mensaje educativo de conservación del medio natural, en nuestro propio centro.

 

El plan de Educación se lleva a cabo en las propias instalaciones del acuario, en  instalaciones de centros y otros organismos colaboradores, en el medio natural cuando se trata de acciones “in situ”,  así como en otras plataformas como son las redes sociales que permiten difundir el mensaje, de forma ilimitada entre los usuarios.

“La educación es uno de los principales objetivos de todos los zoos y acuarios modernos. El papel educativo de los zoos y acuarios tiene una relevancia social, medioambiental y cultural, e influye en el comportamiento y valores de la sociedad. La educación es sin duda una importante actividad de conservación.”

“Estrategia mundial de los zoos y acuarios para la conservación”

WAZA, 2005