Investigación


En las últimas décadas la creciente preocupación ambiental ha dotado de un interés especial a los Zoos y Acuarios. Estos centros han evolucionado con el paso del tiempo, pasando de ser una mera exposición de animales, hasta adquirir un papel cada vez más activo en la conservación y aprendizaje sobre el medio natural. Así mismo, el departamento de investigación del Acuario de Sevilla tiene por objetivo dar respuesta a esas necesidades llevando a cabo sus propias líneas de investigación:

- Línea de conservación ambiental en la cual se pretende llevar a cabo actuaciones que de algún modo repercutan en una mejora del medio ambiente.

Para ello se realizarán:

Programas de reproducción: caballitos de mar y otros signátidos, corales, tortuga boba, tiburones, ranas arborícolas, etc. Conseguir buenos protocolos de reproducción no sólo es importante para evitar tomar del medio natural los animales y abastecer los propios requerimientos del acuario, si no para que en el futuro se puedan realizar repoblaciones y restauraciones de ambientes alterados.

El banco de genes de corales: Los corales son uno de los grupos animales más importantes de nuestros mares a la vez que uno de los más afectados por los cambios que se han ido produciendo en su medio en las últimas décadas. Con el tiempo, el Acuario de Sevilla pretende formar parte de esa red mundial que actualmente existe y que intenta preservar la diversidad de nuestros arrecifes de coral.

Estudio de ambientes marinos: Uno de los secretos de la gran belleza del mar son los ecosistemas tan diferentes y extremos que nos presenta. Conocer cómo funcionan esos ecosistemas nos ofrece las herramientas necesarias para poder cuidarlos. Son muchos los que se maravillan con las bellezas que vemos en la tele, provenientes de mares tropicales, sin embargo nuestros mares mas próximos también nos ofrecen auténticos deleites que desconocemos por lo general. Actualmente el Acuario posee un acuerdo de colaboración con el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, el cual ayudará a ahondar en este conocimiento. Descubrir como viven algunas de las especies más delicadas de nuestras costas, como el Coral naranja (Astroides calicularis), la lapa ferruginea (Patella ferruginea) o cómo evolucionan los ambientes rocosos y de estuario o los bosques de fanerógamas, son sólo algunos de los temas que van a ser tratados.

- Línea de investigación acuarística; Nada de lo anterior sería posible sin mejorar a su vez las diversas técnicas de mantenimiento en cautividad.

Por este motivo, en el Departamento de Investigación es donde se realizarán los estudios pertinentes que nos permitan conocer cuáles son los requerimientos de los animales y así poder ofrecerlos. También se estudiarán las técnicas más novedosas en acuariofilia (iluminación, filtración, alimentación, enriquecimiento ambiental,…), se innovarán otras nuevas y seguramente se realicen colaboraciones con otras empresas y entidades relacionadas con este sector.

- Línea divulgativa; Todo este trabajo no tiene sentido si no llega a aquellas personas a los que va dirigido.

La función del Acuario es enseñar a todo aquel que lo desee cómo es el medio que nos rodea, para que aprenda a valorarlo, protegerlo y saber cómo nos afecta. Por este motivo el Departamento de Investigación en colaboración con el Departamento de Educación pretende hacer llegar todo este conocimiento a la calle, realizando charlas, publicaciones, artículos, visitas y diferentes actividades que involucren directamente al ciudadano de a pie, y hacerlo participe directa o indirectamente de toda esta labor investigadora. En definitiva queremos ser un punto de acceso directo al medio natural para todas aquellas personas ávidas de conocimiento e inquietudes y una referencia científica.