Se trata de una especie catalogada en "peligro crítico" por la lista roja de la UICN.

El Acuario de Sevilla presenta “La Guitarra del Mar”, un proyecto para conocer la increíble historia del pez guitarra

En la actualidad, los únicos individuos que quedan en todo el litoral mediterráneo y atlántico de la península ibérica se encuentran en las costas de Huelva y Cádiz.

¿Has oído hablar alguna vez del pez guitarra? Quizás no sea tan conocido como el Lince Ibérico, pero la situación actual de este animal es más preocupante. Se trata de una especie en peligro crítico, es decir, a punto de desaparecer de la naturaleza y por este motivo, desde el Acuario de Sevilla, se pone en marcha un proyecto de conservación y divulgación, para dar a conocer esta especie con la finalidad de revertir esta situación tan preocupante, evitando que las últimas poblaciones desaparezcan.

El pez guitarra gigante (Glaucostegus cemiculus) es un pez cartilaginoso de forma aplanada, que a pesar de tener un cuerpo similar al de los tiburones, pertenece a la familia de las rayas. Aun siendo una especie inofensiva para la población, se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción en el medio natural debido a diferentes amenazas como la pesca incidental, la sobrepesca (por la desaparición de las presas objetivo), la destrucción de su hábitat y las frecuentes capturas para el consumo en restauración, así como su venta en mercados o la pesca furtiva. Motivos por los que actualmente quedan pocos ejemplares en nuestras costas.

Es precisamente la forma de su cuerpo, parecido a una guitarra, lo que le da nombre a este animal. Con la campaña “La Guitarra del mar”, el acuario hispalense quiere dar protagonismo a este elasmobranquio para que la gente lo conozca, porque lo que no se conoce no se cuida. “¿Os imagináis un mundo sin música? Seguro que no y ¿un océano sin peces? Ese es el sentido de esta campaña. Queremos hacer ruido para evitar que la guitarra del mar quede en silencio” afirma Rocío Alcázar, gerente del acuario.

Este proyecto, puesto en marcha por la Asociación Lamna, consta de varias líneas de acción, entre ellas, la conservación y la divulgación. La primera fase del proyecto se está llevando a cabo en colaboración con otras entidades y acuarios. En cuanto a la divulgación, los técnicos del acuario han diseñado una campaña con diferentes actividades para todos los públicos (escolares, escuelas de música, público general, etc.) que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y que se podrá consultar en la web (www.acuariosevilla.es) Susana Montero, directora de educación del acuario comenta “Queremos que se una mucha gente a esta campaña, que formen parte del cambio dándole voz a este pez tan singular, y permitiendo que el sonido de esta guitarra llegue a muchos más”

Para conocer en profundidad esta especie, el visitante encontrará varios ejemplares de pez guitarra en el acuario; 2 adultos en el tanque principal y varios “bebé” en la charca de la zona atlántica. Otras novedades que encontraran los visitantes son un holograma 3D, una proyección tridimensional en la que el pez guitarra cobrará vida; un juego interactivo en el que podrán conocer todas las amenazas que sufren estos animales en la naturaleza; además de un photocall muy musical que permitirá ganar pases anuales a aquellos que participen en un concurso.