Global Omnium invertirá cerca de 2 millones en el primer año de gestión del Acuario de Sevilla
La nueva empresa gestora del Acuario de Sevilla, Global Omnium, invertirá en su primer año casi 2 millones en mejoras y trabajos, que incluyen, entre otros, la finalización del auditorio, la introducción de nuevos animales o la aplicación de la realidad aumentada o la celebración del Año Magallanes, según anunció ayer el presidente de la compañía, Eugenio Calabuig, en el transcurso de un acto en el que se presentó la sociedad y los nuevos responsables, la Responsable de la división de Acuarios, Celia Calabuig, y el director del centro, Juan Antonio Romero.
El presidente de Global Ommium agradeció a la autoridad portuaria su colaboración en el proceso de adquisición. Eugenio Calabuig explicó la filosofía y la historia de Global Omnium, una empresa centenaria, pero familiar en constante crecimiento, que está dedicada al ciclo integral del agua y ha hecho y está haciendo una apuesta importante por las nuevas tecnologías.
Calabuig aseguró a los medios de comunicación que la sociedad que preside garantiza la total estabilidad del acuario y su segura ampliación.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, dio la bienvenida a Global Omnium al Muelle de las Delicias, un entorno que supone “el escaparate del Puerto de Sevilla a la ciudad” y resaltó la confianza depositada en el Acuario para impulsar la oferta de ocio de la zona puerto-ciudad.
Por otro lado, el presidente de la Institución portuaria ha hecho hincapié en los trabajos de investigación que la Universidad de Sevilla, con la financiación de la APS, está llevando a cabo en los laboratorios del Acuario para ampliar el conocimiento del estuario del Guadalquivir.
Realidad aumentada en el acuario
El director general de Global Omnium, Vicente Fajardo, dio a conocer la alta tecnología innovadora que ha desarrollado la empresa y anunció que se aplicará en el Acuario de Sevilla. Fajardo informó que se obtendrán resultados únicos en la gestión de acuarios como la monitorización y control de todos los parámetros medioambientales para mejorar la calidad de vida de los animales. Igualmente se analizará con técnicas Big Data del perfil de cliente potencial y se podrá aportar nuevas experiencias al usuario con las técnicas de realidad aumentada desarrolladas por empresas nacientes de la incubadora de Global Omnium, Sic Parvis Magna, así como experiencias audiovisuales incomparables con sonido, iluminación y ambientes creados en el camino con los diseñadores de experiencia de usuario, lo que “hará del Acuario de Sevilla un centro del siglo XXI, sin perder las esencia educativa y de conservación del medio ambiente actual”.
Un auditorio de 250 plazas
Celia Calabuig, presidenta de la empresa que gestiona el Oceanogràfic de Valencia, enfatizó la profesionalidad e ilusión de los empleados del acuario hispalense, del que, dijo “queremos hacer un acuario de referencia, no sólo como instalación donde se contempla la vida marina sino como divulgador de conocimiento sobre el mar y el río como una instalación de ocio y uno de los más grandes atractivos de Sevilla”.
Calabuig incidió en el objetivo de la empresa de hacer del centro situado a orillas del Guadalquivir “un acuario comprometido con la conservación de los océanos y ríos y sus especies. Para ello vamos a invertir de manera continuada a lo largo de los años de la concesión para contar con novedades que atraigan tanto a los sevillanos como a los visitantes de fuera”. Y precisó que en el primer año se invertirá alrededor de 2 millones.
Ese compromiso incluye la introducción de nuevas tecnologías que ahorren energía y nos ayuden a ser punteros y, principalmente, la finalización del auditorio que contará con 250 plazas y servirá de escenario perfecto para realizar conferencias, presentaciones y eventos. “Tendrá – anunció- algo muy especial: un tanque que representará un bosque sumergido del Amazonas, que será el mejor escenario para cualquier presentación”.
La Responsable de la división de Acuarios de Global Omnium también desveló dos objetivos concretos de la nueva empresa gestora: acercar el acuario a la ciudad y participar de forma muy activa en la celebración del Año Magallanes. “Este acuario – concluyó- es el mejor escenario para contar los viajes de Magallanes y mostrar al mundo lo que significó”.
Un experto director internacional de acuarios
Finalmente, se presentó ante la prensa el nuevo director, Juan Antonio Romero, un reconocido profesional del mundo marino que comenzó sus primeros pasos como documentalista con Jacques Cousteau y que, después, ha desplegado un ingente trabajo por todos los océanos y es requerido en foros internacionales para aportar su opinión y sus vivencias. Además, Romero ha sido director de los más grandes acuarios como el de Duwait, Génova, Acuario Nacional Británico o Estambul.
Romero desgranó alguno de los puntos del programa de trabajo que se ha trazado Global Omnium al asumir la gestión. En primer lugar, informó de la ampliación del acuario no sólo en metros cuadrados sino en su colección animal con exposiciones innovadoras. También comentó que se iba a abrir en el acuario una faceta muy interesante y poco explotada hasta ahora como la colaboración nacional e internacional con universidades, sociedades de conservación, centros de investigación, etc.
Hizo hincapié finalmente en la tecnología que se va a implementar en el acuario con el fin de controlar de una manera ecológica y sostenible todos los parámetros, en busca del bienestar animal y disminución del consumo energético.